lunes, 22 de enero de 2007

Volver

Volver * * *
Pedro Almodóvar
Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave

Con música de Alberto Iglesias y una mejorada Penélope Cruz, Pedro Almodóvar nos trae este Volver envuelto en demasiada publicidad, porque lo peor de toda esta publicidad y nominaciones a premios y elogios, pues es que se espera uno quizá demasiado. Si Penélope es verdad que aporta mucho a la película, hay otros actores que le quitan, como Leandro Rivera, o también ver a tantos actores de la serie 7 vidas. Al igual que sobra ver a tanto personaje aparecido en 7 vidas, también sobra alguna que otra toma, por ejemplo, la de los culos, o la de los escotes de Penélope, que no aportan nada a la película. En cambio la aparición de Carmen Maura es fantástica.

El guión tiene algún pequeño fallo. Fallan las subtramas, la historia del marido de Penélope queda eliminada, igual que los sentimientos de Penélope hacia él, que aparecen difuminados, pocos y rápidos. Y es que en esta película los hombres quedan aparte, es una película de mujeres, los hombres no aparecen casi y no se mezclan salvo en dos situaciones, el programa de televisión y en el restaurante con la gente de cine, dos situaciones con punto en común, televisión y cine. En toda la película están separados como en el velatorio, las mujeres en una sala y los hombres juntos por otra. La aparición de los hombres es breve, cosa que ya vemos clara en el arranque de la película, el cementerio lleno de mujeres limpiando y llevando flores a las tumbas de los maridos.

También salta demasiado a la vista tanto colorido, rojo y blanco, un poco está bien y ensalza el film, pero tanto, es desorbitado, cansa y empacha. Tenemos otro ejemplo de empacho en la película de Patricia Ferreira, Para que no me olvides. Y tenemos un ejemplo perfecto de como hacerlo a la perfección en la trilogía de Krzysztof Kieslowski. Y eso que algunos de Almodóvar en este Volver me han gustado mucho, pero he acabado ahogándome en tanto rojo y blanco.

Hay algo un poco ridículo, y es, cuando van al árbol al final y se muestra lo que hay marcado en el árbol. Totalmente ridículo, esto es algo que no hacía falta mostrar, el público ya lo hubiese entendido sin este plano.

Pese a todo y aunque no lo parezca, es una buena película, y además, española, pero, ¿tan malos son los hombres y tanto tienen que ensalzarse las mujeres? ¿para ensalzar a las mujeres hay que denigrar tanto al hombre?

No hay comentarios: