jueves, 14 de diciembre de 2006

Tres colores: blanco

Tres colores: blanco * * * * *
Krzysztof Kieslowsky
Zbigniew Zamachowsky, Julie Delphi, Janusz Gajos

Excelente película, no tiene tanta fama como las otras de la trilogía, está algo infravalorada y eso que el personaje principal lo hace de fábula, la historia es buena y está muy bien realizada.

Un personaje principal que tiene su comparación con el anterior papa que tuvimos, comparten el nombre, Karol, comparten vestimenta, nuestro protagonista también va de blanco en su trabajo, una bata blanca de peluquería. Más adelante lo veremos reflejado en un cristal que hay una lámina detrás con la virgen y un niño. Y más adelante aún veremos que dice que ha hecho un testamento y ha legado todo a la iglesia.

Este personaje es bueno, pero es capaz de hacer el mal, y esa acción se la jugará a cara o cruz. Son personajes capaz de amarse y de odiarse al mismo tiempo. Amor y odio.

Es fabuloso el plano que está durmiendo soñando con Dominique, y con la cámara en picado enfocando la escultura que representa a ella, y él durmiendo desenfocado en segundo plano, entonces se despierta, enciende la luz y se desenfoca la escultura para enfocarle a él, fabuloso. Me encanta este plano.

En este caso el blanco para el director representa igualdad, aunque es casi más una venganza, pero bueno. También es bueno el fundido a negro y dentro del negro un fundido a blanco.

Tiene una estructura típica con el peine, primero él estará en el suelo, acabado sin nada; después estará arriba ascendido y con poder; y finalmente ella será la que bajará.

Una película para no perdérsela.

No hay comentarios: