jueves, 12 de julio de 2007

Nueve vidas

Nueve vidas * * *
Rodrigo Garcia
Kathy Baker, Glenn Close, Holly Hunter, Sissy Spacek, Robin Wright Penn, Dakota Fanning, Joe Mantegna

La primera historia, la de la cárcel tiene interesantes fogonazos de la actriz.

La historia del supermercado, si bien las expresiones faciales de la señorita Robin están bien, luego echa todo al traste cuando se mueve por pantalla porque lo hace como si no estuviera embarazada. El encuadre de ellos con los melones y los plátanos es gracioso.

La historia del abuso a la hija, muy aburrida sobra, y con ese final patético tragándose la pistola.

La historia del lujo. Si la historia anterior sobraba esta sobra por partida doble. Vaya final más malo con ese vaso encuadrado entre las piernas y la mujer tirándolo. la historia de los agonías de los padres, es interesante cada padre en una habitación pero al final acaba cansando. ¿Pero esta chica no tiene amigas? Aunque sólo sea para salir un ratito, nada de pasar el día fuera de casa.

La historia del suicidio. ¿Será que la culpa fue del gato o del romanticismo del sordomudo? Porque vaya cosas le va a decir que hace este chico, vaya que se defiende muy bien con las manos.

La historia del abandono del amante. Lo mejor de todo es el principio, cuando le explica que la Luna es la misma que la que ha visto Buda, Jesucristo. Lo abandona por miedo al futuro, porque como le dicen cada uno se labra su propio futuro.

La historia del hospital. Esta pasa rápido.

La historia final, pues está bien que transcurra en un cementerio sí y lo de las uvas está bien. Que nadie espere un resumen que enlace a los personajes ni nada semejante. Bueno sí, esto pasa en los créditos.

Lo peor de todo es que por hacer las historias en un único plano secuencia se pierde generalmente bastante en los encuadres pero gana por la parte de cine intimista que es lo que pretende en su conjunto. Pretende captar ese momento real en la vida de las mujeres que resumen su vida. Algún personaje aparece en más de una historia pero no hay que buscar un nexo común en la trama porque no existe, tan sólo aparecen. Son sencillamente nueve retratos de nueve mujeres y nada más, esto hace que después de esperar una explicación o un nexo o algo parezca que el visionado de la película parezca una pérdida de tiempo.

No hay comentarios: