jueves, 12 de abril de 2007

Grupo Salvaje

Grupo Salvaje * * * * *
Sam Peckinpah
William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Ben Jhonson

Western crepuscular. Un grupo sin nada que perder salvo esa pequeña cosa llamada vida, con ganas de tener dinero si hace falta robándolo, y, con esa ilusión de fondo de rehacer su vida. Y con unos cazarecompensas pisándoles los talones. Al principio a este grupo lo iremos viendo como los malos de la película, pero poco a poco, nuestro sentimiento hacia ellos irá cambiando poco a poco. Una película en la que no tenemos al típico héroe o al justiciero marcando la ley verdadera, sino que tenemos a un grupo casi a punto de tocar fondo y sobretodo muy reales las acciones de los personajes, a veces duras, eso sí, pero reales, son antihéroes. La imagen de las hormigas acabando con los escorpiones refleja perfectamente lo que será la película.



Varias escenas antológicas, cuando están cabalgando hacia la cámara, o cuando se ponen de acuerdo al final y van caminando, atravesando la villa del Mapache hasta llegar a él.


Ese gran final magistral e inolvidable, la lucha metálica interminable, otra escena real cuando el tío cuando le dice a la mujer: "Puta.", o cuando se utilizan a mujeres como escudos, y cuando llegan los cazarecompensas, esos buitres que hemos visto antes, relamiéndose ante los cadáveres. La única pega que le puedo poner son las municiones infinitas de las pistolas, o de la ametralladora, o sino más bien esa rapidez instantánea de recargalas, pero son cosas superfluas para no romper el ritmo.


Hay que notar también algo, y son los niños, ya desde el comienzo, con las hormigas, riéndose y disfrutando de la brutalidad, y no quedará ahí sino que seguirá durante toda la película. Y la música también perfecta. Y aquí es donde se puede discutir sobre si la crueldad o la violencia nace con el ser o se hace con la experiencia vivida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿parábola de la guerra de vietnam?