martes, 27 de febrero de 2007

Nixon

Nixon * * * *
Oliver Stone
Anthony Hopkins, James Woods, Paul Sorvino, Joan Allen, Bob Hoskins, Ed Harris

Los panteras negras, Watergate, Vietnam, Cuba, un conjunto de temas políticos con un político, Nixon interpretado magistralmente por Anthony Hopkins. Gran momento cuando la joven le pregunta por qué no lo para, y le dice que porque no puede, porque es el sistema, que es un animal salvaje. Y él comprende. Nixon, es la mismísima ambivalencia hecha carne. Porque esta es la filosofía de Nixon, intentar agarrar el poder, mediante su inteligencia. Pero el problema es justamente que el sistema, el animal, es demasiado fuerte y salvaje. Nixon tiene demasiados enemigos y poca familia.

Una película que para gustar hay que tener algo de gusto por la política, aunque sea un poco, pero si no es así mejor alejarse de esta película porque es política pura y dura. Además de esto tenemos también un intento de explicar cómo era Nixon la persona y no el político y ver cómo actuaba o cómo comprendía las situaciones.

Con un tono casi documental, Oliver Stone, mezcla los datos históricos reales con suposiciones personales de la política y de la persona de Nixon. Pero aunque no coincida al 100% con lo sucedido, se palpa en la película una tremenda versosimilitud, una gran verdad, de lo que es la política y de cómo se mueve el mundo en estos últimos 70 años. Stone firma con esta película la que es probablemente su mejor obra.

Lo que más choca en esta película son esos planos con ángulo imposible y deformados, además a veces, la ida y vuelta del color al blanco y negro no es tan necesaria en muchos casos, pero existen también algunos flash-backs geniales. También chocan esos 180 minutos de metraje.

El personaje siempre comparándose con Kennedy, es genial cuando está delante del retrato de Kennedy, y dice cuando te miran a ti, ven lo que quieren ser, cuando me miran a mi, ven lo que son. O esas frases memorables como la de ¿qué le vale a un hombre ganar el mundo si luego se pierde a sí mismo? O cuando uno le dice que la historia le tratará mucho mejor que sus contemporáneos, y el otro le responde, ya, depende de quien escriba la historia. Pues esta historia la ha firmado Oliver Stone y está sumamente infravalorada.

No hay comentarios: